PHTLS

Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS) – Soporte Vital avanzado en el Trauma Pre Hospitalario, es un programa de Educación Médica Continuada, de la
National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) desarrollado en colaboración con el Committee on Trauma of the American College of Surgeons (COT/ACS)-Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Este Comité es responsable de la Dirección Médica y supervisión de todos los cursos PHTLS realizados.

PHTLS es el programa lider mundial (52 países) en el manejo prehospitalario de los pacientes politraumatizados.  Se fundamenta en una filosofía de asistencia prehospitalaria al trauma que incide en el  tratamiento multiorgánico del paciente traumático como una entidad única con unas necesidades específicas que requieren una valoración y tratamiento  que difieren del manejo médico tradicional.

PHTLS promueve el pensamiento crítico de los alumnos porque estamos convencidos de que un conocimiento médico profundo unido a unos principios asistenciales fundamentales,  permitirán al profesional sanitario tomar las decisiones más adecuadas para el paciente en cada momento.

El programa PHTLS es permanentemente actualizado y revisado de acuerdo a las últimas evidencias médicas, las directrices ATLS (Advanced Trauma Life Support)  y el feedback de sus alumnos e instructores procedente de su experiencia en la asistencia prehospitalaria en todo el mundo.

PHTLS es el programa de atención prehospitalaria de emergencias traumatológicas más reconocido a nivel mundial. El programa tiene como base la evaluación sistemática de los pacientes y sus circunstancias para brindar los cuidados óptimos de manera temprana en el sitio de los eventos traumatológicos.

A diferencia de otros padecimientos, toda la población se encuentra expuesta a un trauma. Los eventos que generan daños traumatológicos son repentinos y en muchas ocasiones requieren de atención y cuidados que deben administrarse en el sitio del evento para garantizar la supervivencia del paciente y su adecuada recuperación.

Por este motivo, el trauma requiere un especial énfasis en la atención prehospitalaria, misma que para llevarse a cabo adecuadamente debe tener una base de evidencias y una metodología sistemática y estandarizada para la evaluación y tratamiento del paciente hasta que éste pueda ser trasladado a un área de urgencias de manera estable y segura.

A quien va dirigido este curso

• Personal prehospitalario certificado (Técnicos/Tecnologos)
  • Médicos dedicados a la atención de urgencias
  • Personal de enfermería
  • Estudiantes de medicina
  • Socorristas y rescatistas de APH Nivel Avanzado.

¿En que consiste este curso?

El curso tiene una duración de 16 horas, divididas en 2 sesiones en las que los participantes aprenderán a desplegar el método de evaluación sistemática de un paciente con afectación traumatológica, así como de la situación en la que se encuentra, para después proceder a eliminar factores que amenacen su vida, estabilizar su condición, administrar los cuidados prehospitalarios pertinentes para los daños traumatológicos y, finalmente, realizar el transporte del paciente y transferirlo al equipo hospitalario de urgencias.

• Evaluación de escenarios
  • Evaluación del paciente
  • Manejo de vías aéreas
  • Respiración, ventilación y oxigenación
  • Circulación, hemorragia y shock
  • Atención a pacientes con discapacidades
  • Simulaciones

Información general del curso

El manual del proveedor PHTLS se envía a los participantes al realizar su inscripción al curso, pues debe ser estudiado en su totalidad, previamente a la capacitación presencial, hasta manejarlo fluidamente para el exitoso aprovechamiento del curso-taller.

El curso incluye una certificación oficial por parte de la NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicias) válida por dos años al aprobar los exámenes teóricos y prácticos.

El curso incluye:

• Manual PHTLS
  • Constancia de participación
  • Certificación avalada por NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians)