SALVANDO VIDAS

LOS ACCIDENTES

Entre los adultos, los accidentes más comunes son los automovilísticos que también son los que tienen consecuencias más graves.

Entre las personas de edad avanzadas, las caidas ocupan un triste primer lugar, y en la mayoría de los casos producen graves fracturas que pueden llevarlas incluso a la muerte.

Los niños se hallan especialmente expuestos a heridas y lesiones producidas por juguetes, por la imprudencia propia de su edad o falta de medidas de seguridad en el hogar o el ambiente donde permanecen.

La asfixia bien sea por incendio o por otras causas junto con el ahogamiento ocupa también un lugar destacado en las estadísticas de mortalidad por accidentes.

Desgraciadamente, los envenenamientos e intoxicaciones son así mismo frecuentes, especialmente en el hogar en el caso de los niños, que tienen tendencia de llevarse todo a la boca. En el caso de los adultos no es de descartar el riesgo de las intoxicaciones laborales. Los accidentes laborales son igualmente causa de preocupación en especial en el sector de la construcción, la industria química y la eléctrica. Por otra parte, el hogar no es el refugio seguro que cabrían suponer.
Allí se producen caídas, envenenamientos con productos químicos de limpieza, el mantenimiento de la casa o productos de jardinería.

CAUSAS.

Los accidentes pueden deberse a una imprudencia del propio accidentado, a la peligrosidad del lugar en que se producen y también a la actividad que aquel este realizando en el momento del accidente.

A estas causas generales y sin olvidar las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre, hay que sumar otras particulares, por ejemplo los riesgos del medio ambiente tales como la exposición al frio o la humedad, la insolación, el envenenamiento por productos naturales, la contaminación ambiental entre otros.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ALGÚN ACCIDENTE?

Es cierto que la mayor parte de los accidentes que normalmente nos afectan son de alcance relativamente menor, pero podemos vernos envueltos en situaciones mas dramáticas en las que nuestra intervención puede ser determinante para salvar vidas o minimizar los daños sufridos por un accidentado, es mejor estar preparado que verse impotente ante las situaciones imprevistas.

1. Procure mantener la Calma.
2. Llame a un grupo de Emergencias, Ambulancia u Hospital cercano.
3. Estime cuidadosamente el alcance de la lesiones, una vez identificadas será preciso determinar su gravedad y el orden de atención.
4. Aleje el paciente de otros posibles riesgos si está en situación de peligro.
5. Evalúe si tiene pulso y respira, si existen fracturas, hemorragias, deformidades entre otras. Cubra el paciente y tranquilícelo.

Números de Emergencia:

Argentina: 100 - 101 - 103
Bolivia: 110 - 119
Brasil: 128 - 193 - 199
Colombia: 119 - 112 - 123
Chile:131 -132 - 133
Cuba: 104 - 105 - 106
Costa Rica: 911
Ecuador: 911 - 101 - 102
España: 112
Francia: 112
Portugal: 112
Peru: 105 - 116 - 117
Mexico: 066 - 065 - 068
USA: 911
Canada: 911
Puerto Rico: 911
Venezuela: 166 - 169 - 171

BOTIQUíN DE PRIMEROS AUXILIOS

En todo hogar, sitio de trabajo, escuelas, vehículos debemos contar con un Botiquín de intervención básica  para la atención de esos percances de la vida diaria.

Todo botiquín debe contar con lo menos con:

-        Bajalenguas.
-        Gasas y Apósitos limpios de distintos tamaños.
-        Curas.
-        Vendad elásticas de distintos tamaños.
-        Algodón
-        Alcohol.
-        Tijeras y Pinzas.
-        Termómetro.
-        Microphore – Esparadapro.
-        Agua Estéril o Solución Salina.
-        Suero.
-        Pito.
-        Lapicero.
-        Agenda (con números telefónicos de emergencias).

OBSERVACIONES.

1.   Revisar el botiquín de vez en cuando para comprobar fechas de vencimiento, estado y reponer lo que se haya utilizado.
2.   Lo ideal y recomendable es que el botiquín sea portátil y no fijado a las paredes.
3.   Contar con un manual de bolsillo de cómo actuar en caso de.
4.   Tenga en una carpeta fotocopias de sus documentos e historia clínica  con los datos más relevantes resaltados.