Copyright © By: Fundación SOS Internacional 2023
Capacitaciones, Asesorías & Suministros
Primeros Auxilios - Rescate - RCP - APH - SST

FIEBRE

Es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal (38.0°C); la frente, el cuello y las axilas se sienten más calientes. La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo humano, de ésta manera se logran controlar inicialmente las bacterias y los virus que son sensibles al calor y que son los responsables de las enfermedades más frecuentes en los niños.

Señales para detectar la fiebre.

-         Piel: caliente, seca, sudoración abundante.

-         Cara: muy pálida y/o muy roja.

-         Ojos: muy sensibles a la luz, rojos, con lágrimas, o muy irritados.

-         Comportamiento general: irritado, con sueño, caprichoso, muy inquieto.

-         Toma de temperatura - Tome el termómetro por el lado opuesto de la ampolla de mercurio y agítelo varias veces hasta que la columna del mercurio esté en 35°C o menos.

-         Coloque el termómetro en la axila de la persona con fiebre donde deberá permanecer entre 3 y 5 minutos como mínimo.

-         Retire el termómetro, mire la columna de mercurio y compárela con la escala en números y determine la temperatura.

-         Anote en una hoja la hora y la temperatura encontrada.

¿Qué Hacer?

1. Tome la temperatura de la persona como se indica anteriormente.

2. Procure mantener la persona en un lugar fresco y con ropa ligera.

3. Suministre sólo los medicamentos recomendados por su médico.

4. Si no baja la temperatura, bañe la persona con agua tibia en un recinto cerrado por 15 minutos aproximadamente.

5. Ofrezca abundantes líquidos tan frecuente como la persona permita tomarlos. Incluya agua, jugos y gelatina. Si no baja la temperatura, llévela a su IPS primaria.

6. Active el Sistema de Emergencias Llame al Número Único de Urgencias y Emergencias 123.

Si persiste con alta temperatura a pesar de realizar las medidas anteriormente mencionadas o si la persona se  agrava o presenta signos de Convulsión (Movimientos involuntarios de extremidades, expulsa saliva por la boca o queda inconsciente.)

¿Qué NO hacer?

-         No deje NUNCA a los niños solos con el termómetro en la boca, pueden romperlo y hacerse daño o intoxicarse con el mercurio.

-         No use alcohol de ningún tipo para bajar la temperatura.

-         No cubra o arrope con muchas cobijas o sacos.

-         No utilice medicamentos o antibióticos que el médico no haya formulado.

Copyright © By: Fundación SOS Internacional 2023
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?