HEMORRAGIAS

SANGRADO GENERAL

Es la pérdida de sangre, en escasa o abundante cantidad, por fuera de un vaso sanguíneo, vena o arteria. En algunos traumas graves, el sangrado puede ser interno y el paciente puede estar; frío, pálido, sudoroso, confundido, tembloroso, mareado, débil o con sueño.

En el trauma cerrado de abdomen pueden presentarse sangrados abundantes de intestino, estómago o ginecológicos que deben ser tratados con urgencia.

¿Qué hacer?
-       Acérquese a la persona con precaución.
-       Identifíquese ofreciendo ayuda.
-       Asegúrese que usted o la persona no corre peligro adicional.
-       Si la herida es muy grande, llame al Número Único de Urgencias y Emergencias.

“Protéjase usted”
-       Póngase guantes.
-       Acueste a la víctima.
-       Controle la hemorragia siguiendo los siguientes pasos:
Presión directa
Aplique una gasa, tela limpia o toalla sobre la herida, haciendo presión fuerte y continua durante 10 a 15 minutos, teniendo cuidado de que sus manos no tengan contacto  directo con la sangre del paciente.
Si la sangre empapa la tela, no la retire, coloque otra encima y continúe haciendo más presión parafacilitar la coagulación. Si sangra una extremidad elévela por encima del nivel del  corazón.

¿Qué NO hacer?
-       Si hay un objeto clavado en la piel no lo quite (Cuchillos, navajas, entre otros).
-       No utilice torniquetes, aumentan las lesiones y dificultan el manejo posterior.
-       No aplique sobre la herida sustancias como tierra, café, telarañas, entre otros. Pueden causar infecciones.

HEMORRAGIA NASAL

¿Qué hacer?
-       Acérquese a la persona con precaución, protéjase de la sangre.
-       Identifíquese ofreciendo ayuda.
-       Asegúrese que usted o la persona no corre peligro adicional.
-       Llame al Número Único de Urgencias y
Emergencias.

“Protéjase usted”
-       Siente al paciente en la sombra, inclínele la cabeza hacia delante, esto evita ingerir la sangre y ocasionar vómito.
-       Sugiérale al paciente que no trague la sangre.
-       Presione el tabique de la nariz (En su parte media por encima de las fosas nasales) con sus dedos índice y pulgar durante 15 minutos, y respire por la boca.
-       En caso de que no se pueda controlar la hemorragia active el sistema y pida asesoría.

¿Qué NO hacer?
-       No permita que el paciente se suene, esto aumentaría la hemorragia.
-       No le permita exponerse al sol.
-       No debe hacer ejercicio.

EXTRACCIONES DENTALES

¿Qué hacer?
-       Acérquese a la persona e identifíquese ofreciendo ayuda.
-       Tapone la herida de la encía con una gasa y pida a la persona que muerda con fuerza.
¿Qué NO hacer?
-       No ofrezca al paciente ningún tipo de medicamento.
-       No permita que el paciente se exponga al sol, ni realice ejercicio.
-       No le de bebidas alcohólicas.
-       No le aplique ningún tipo de sustancia sobre la herida para controlar la hemorragia (Café, cebolla, entre otras), esto puede ocasionar infección.
-       No permita que la persona se enjuague (Buches) con ningún tipo de sustancias.
-       Sugiérale que no trague la sangre.