INTOXICACION

INTOXICACIONES

La intoxicación puede ser producida por sólidos, líquidos, gases o vapores. Los gases y vapores se inhalan; los sólidos y líquidos se ingieren, o se absorben a través de la piel.

¿Qué hacer?

- Llame al Número Único de Urgencias y Emergencias 123.

“Protéjase usted”

- Siempre solicite apoyo especializado, ya que usted también puede resultar contaminado y/o intoxicado.

- Utilice equipo protector de acuerdo a las circunstancias.

-   Si sospecha intoxicación con venenos. Retire la ropa, use guantes, guárdela, empáquela en una bolsa plástica y entréguela al personal de salud.

- Si encuentra envases, empaques, pastillas o etiquetas del producto con el que se produjo la intoxicación empáquela en una bolsa plástica y entréguela al personal de salud.

-         Si el tóxico es un gas o vapor se debe retirar del sitio a la persona de inmediato, siempre y cuando no se corra con ningún riesgo.

- Si la piel está expuesta se debe lavar con abundante agua, hasta que llegue la ayuda.

-         Traslade a la víctima a un centro asistencial.

¿Qué NO hacer?

-         No provocar el vómito.

-         No dé alimentos ni bebidas.

-         No suministre medicamentos.

Paciente con trastorno mental

¿Qué hacer?

Ante una amenaza de suicidio

-         Si sospecha que alguien tiene ideas o corre el riesgo de suicidarse, deberá considerar seriamente los signos y amenazas que presente el paciente.

-         Conserve la calma y No deje solo al paciente.

-   Establezca contacto verbal. Háblele y permita que exprese lo que siente.

- No tema preguntarle abiertamente si está pensando en suicidarse y escuche con atención y empatía. No es cierto que el preguntar sugiera ideas de suicidio.

- Sea receptivo, ofrezca apoyo, aliento y comprensión.

-         Retire objetos que signifiquen una amenaza.

-  Vincule a la familia, amigos y gente cercana, como su red de apoyo principal.

¿Qué NO hacer?

Frente al intento suicida

- No menosprecie un gesto suicida por manipulador que pueda parecer el paciente.

-         Jamás desafíe al individuo pues puede acelerar la decisión de hacerlo.

- No le sugiera otros métodos más efectivos (Controle su respuesta emocional).

- No asuma una actitud de burla, crítica o reproche.

-          Jamás se niegue a hablar acerca del suicidio; de hecho, promover el diálogo ayuda a aliviar al paciente.

-         No se acerque, si el paciente no lo permite.

-      No intente minimizar los hechos que motivan su decisión.

En caso de que la persona ya haya efectuado el intento suicida

-         Preste atención básica de primeros auxilios.

- Si fue ingesta de alguna sustancia o medicamento, conserve el envase para mostrarlo al médico.

-         Comuníquese con la Red de Apoyo Familiar y Social, solicite ayuda a una Línea de Urgencias y Emergencias en Salud 123 o a la policía.

-         Una vez en la institución de salud, asegure su vigilancia permanente.

-         En los casos que no requiera hospitalización, asegúrese que estará a cargo de una persona adulta y responsable.

Falsas creencias sobre el suicidio

“El que se quiere suicidar, no lo dice”.

“El que lo dice, no lo hace”.

“Los que intentan el suicidio, no desean morir, sólo hacen el alarde”.

“Todo el que se suicida, estaba deprimido”.

“El suicidio no puede ser evitado, porque ocurre por impulso”.

“Si se le pregunta a una persona en riesgo suicida si ha pensado matarse, se le puede incitar a que lo ejecute”