1er RESPONDIENTE

Primer Respondiente

¿Por qué es importante que usted se prepare?

De la ayuda que Usted preste en los primeros minutos en un accidente o situación de urgencia, dependerá en muchos casos el fúturo de una persona. En sus manos está ayudar a otros y la información que usted suministre, es valiosa y de vital importancia. Recuerde que lo puede hacer con una llamada y al mismo tiempo brindando la ayuda oportuna (primeros auxilios), esto puede significar la diferencia entre una persona discapacitada y una persona sana, entre la vida y la muerte.

Características del Primer Respondiente

-        Tener el deseo de ayudar.
-        Preparación y motivación.
-        Ser solidario y respetuoso.
-  Permanecer tranquilo en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar rápida y prudentemente.
-       Estar capacitado para iniciar acciones básicas que propendan por el mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

REGLAS DE ORO

Ante una situación de emergencia siga los siguientes pasos:

1.    Asegure el área y conserve la calma.

2.    Evalúe la situación (tipo de emergencia).

3.    Informe y pida ayuda (Ayuda necesaria: 119 Bomberos – 112 Policía – 164 Efigas).

(Suministre la siguiente información: Nombre completo, Lugar de la emergencia, tipo de            emergencia, numero de lesionados, entre otros.)

4.   Obtenga los elementos necesarios para la atención inicial de la Emergencia (Extintor, Botiquín, Camilla, ETC)

5.   Utilice los elementos y preste la ayuda inicial si lo considera pertinente y necesario.

(Asegurar Evaluar Informar Obtener & Utilizar)

Más Información en:
Curso Primer Respondiente para la Comunidad